A las 16:05 iniciaron en Quito las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y organizaciones sociales para este jueves 22 de octubre. Desde el Centro Histórico, TuVozTV informó sobre los acontecimientos desde el sitio. Aproximadamente 150 personas comenzaron la marcha desde la Avenida 10 de agosto.

Las calles que dan acceso al Centro Histórico de la capital estuvieron cerradas desde la Marín. Entre las calles Venezuela y Sucre, la Policía Nacional no permitió el paso de las personas para precautelar su seguridad.

Banco del Pacífico - Innovando

Varios locales se mantuvieron abiertos en el centro de la ciudad, mientras otros cerraron sus puertas ante las manifestaciones.

16:30: Fausto Salinas, comandante de Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) Zona 9, declaró a TuVozTV que la situación en el Centro Histórico se mantiene tranquila. Dijo que unas 30 personas se conglomeraron en los alrededores de la Asamblea Nacional, entre ellos, trabajadores de la empresa municipal EMASEO.

Agregó que los manifestantes que iniciaron su recorrido en la 10 de agosto, se dirigen por la Av. Gran Colombia hacia la Marín, custodiados por la Policía. «Están pacíficos, protestando con respeto y a la altura. Estamos monitoreando toda la ciudad», comentó.

16:45: Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), negó la presencia de vándalos entre los marchantes.

Foto: Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

«Los vandálicos que llama el Gobierno, son los que robaron en este país, que el Gobierno no les quiere hacer nada, no les ha cobrado hasta ahora ni un centavo. ¿Por qué el Gobierno no quiere hacer bajar los intereses de la banca? Ganaron en el Gobierno pasado, siguen ganando en este Gobierno. Lo que buscamos es la paz, que se luche por la vivienda, la salud y que no recorten la educación», dijo Tatamuez a medios de comunicación.

17:01: La marcha del FUT y otras organizaciones a esta hora pasaron la Caja del Seguro y se ubicaron frente al Consejo Provincial, sin registrarse hechos violentos.

17:08:

17:32: Manifestantes llegaron a la calle Guayaquil y Espejo, en el centro histórico.

17:40: Llegaron a Plaza del Teatro la protesta de organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes y maestros.

17:56: La marcha avanzó hacia la Plaza de Santo Domingo, punto de concentración. Hasta momento la marcha en su totalidad ha sido pacífica.

18:09: Los protestantes llegaron a la Plaza Santo Domingo. En los alrededores de la plaza se mantienen los miembros de la Policía Nacional, así como también un helicóptero de las fuerzas de seguridad. Se registraron lanzamientos de piedra por parte de estudiantes manifestantes hacia efectivos de la Policía.

18:12: María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que no se registraron vías cerradas en la capital. Sin embargo, rechazó algunos eventos aislados violentos durante la manifestación.

18:23: Policía dispersó a manifestantes que generaron incidentes en la Plaza de Santo Domingo. Las fuerzas de seguridad actuaron con el uso de gas lacrimógeno.

18:42: Protestantes se retiraron de la Plaza Santo Domingo, así como también motorizados y vehículos antimotines de la Policía.

Leer más:

FUT rechaza intentos de violencia que desvirtúen las movilizaciones de este jueves 22 de octubre