Seis ciudadanos fueron detenidos durante las movilizaciones populares que se registraron en Quito, tras evidenciar daños y violaciones a infraestructuras que forman parte del casco histórico de Quito. La marcha en la capital concluyó en la Plaza Santo Domingo, donde se registraron los hechos.

«Tenemos como resultado seis personas que están retenidas, que van a ser objeto de sanciones por parte de la Agencia Metropolitana de Control, quienes afectaron tanto con pintura y sacando adoquinas (en la plaza)», explicó Salinas en rueda de prensa.

De su lado, el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, indicó que en la «Plaza del Teatro se realizaron los primeros actos de vandalismo al destruir los adoquines de las veredas y usarlos como proyectiles contra la Fuerza Pública».

«Sepondrá en manos de la justicia, para que estas personas sean identificadas y sancionadas con todo el rigor de la ley», agregó Díaz.

Entre unas 800 a 1.000 personas participaron en las marchas en Quito, acompañados por la PN en su recorrido en la urbe.

Aproximadamente a las 17:50 de ayer, a la altura de la calle Guayaquil y Esmeraldas, los manifestantes procedieron a lanzar objetos contundentes a los servidores policiales. Como resultado el policía Jonny A. fue herido a la altura de la cabeza, quien recibió asistencia médica por parte del equipo de primeros auxilios.

En total, unas 1.200 personas de diferentes grupos sociales, sindicales, organizaciones y gremios se concentraron en la Caja del Seguro. Desde allí, caminaron pacíficamente hasta la Plaza de Santo Domingo.

Según cifras de la Policía, se efectuaron unas 20 marchas, cinco caravanas y 13 plantones en todo el país, sin generarse bloqueos de vías. No se registraron detenidos en otras ciudades.

Leer más:

Lea una cronología de las movilizaciones de organizaciones sociales en Quito de este 22 de octubre