Sobre la posibilidad de que el IVA se incremente, el funcionario aclaró que esta sugerencia está establecida en el informe del Staff Report (el equipo del FMI que evalúa el caso del Ecuador), pero no es parte de la carta de intención.

El economista Mauricio Pozo, vuelve a dirigir la cartera de Economía y Finanzas, luego de 17 años. Se posesionó el 7 de octubre de 2020, y tras revisar la situación del país confirma que como en el pasado, cuando dirigió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no hay liquidez en la caja fiscal y ahora nos encontramos en una grave recesión. 

Banco del Pacífico - Innovando

Con este panorama, el nuevo compromiso con el organismo multilateral «es positivo», aseguró este viernes 16 de octubre de 2020 en entrevista con radio Majestad, en el programa “A primera hora”.  

“El país estaba en una situación de una seria restricción de liquidez, no tenía los recursos para atender una multiplicidad de obligaciones, los propios atrasos que ahora se están atendiendo”, manifestó “

Pero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para otorgar créditos por 6.500 millones de dólares, en los próximos 27 meses a una tasa de interés del 2.9 y con 4 años de gracia, está atado al cumplimiento de metas, que según el Ministro Pozo, se deberían ejecutar con o sin la presión del organismo. 

Consultado sobre la posibilidad de que el IVA se incremente, el funcionario aclaró que esta sugerencia está establecida en el informe del Staff Report (el equipo del FMI que evalúa el caso del Ecuador), pero no es parte de la carta de intención; lo que si se plantean son metas con respecto a la recuperación de reservas, del PIB, el equilibrio fiscal, y otros objetivos, “por lo tanto hay que definir los mecanismos que nos permitan alcanzar esos objetivos”, puntualizó”.

En ese sentido el tema del IVA no está fuera del análisis. “Yo no estoy en contra de que se analice una reforma del IVA,  yo estoy en contra de que centremos la discusión solamente en el IVA, cuando el problema es bastante más grande”.

Pero una reforma tributaria, será responsabilidad del nuevo gobierno que asuma en mayo del 2021, así se establece en el acuerdo. En manos del equipo actual, está la “Ley de Trasnparencia y Anticorrupción” y el “Código Monetario y Financiero”, con la finalidad de dotar de mayor independencia al Banco Central; además Pozo dio a conocer que se está pensando incluir en dicha reforma cambios al mercado de valores. 

“Lo que vamos a hacer por responsabilidad, es entregar documentos lo más perfeccionados posibles para que (el nuevo gobierno) tome las acciones que correspondan”, dijo Pozo.

El documento que contemple reformas tributarias, las del ámbito laboral y la seguridad social, lo terminará la siguiente administración y aclaró que existiría la posibilidad de renegociar y tomar otro tipo de acciones para cumplir las metas establecidas. 

Análisis de la masa salarial y gasto público 

Según el Ministro Mauricio Pozo, la cartera que dirige, con participación de la Presidencia, están realizando un análisis y revisión pormenorizada del gasto público; gastos en nómina, bienes y servicios, intereses de la deuda, en búsqueda de encontrar las formas de reducirlo sin afectar los servicios públicos.

“Con que no se llenen vacantes, restricción de horas de trabajo, ya se tiene un ahorro”, mencionó el titular de la cartera de Finanzas, pero aclaró que los gastos implican también a las otras funciones del Estado, desde donde existirían, desde su análisis,  mayores excesos que en el propio Gobierno central.