Redacción: María Emilia Vaca

El salario básico unificado (SUB) en el Ecuador durante el año 2020, ha sido de $400 mensuales, para el 2021, el valor se mantendrá, de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio del Trabajo el pasado 30 de noviembre, debido a la crisis económica producto de la pandemia por la propagación del Covid19.

Con ello, el Gobierno ha dispuesto distintas compensaciones tanto para trabajadores ecuatorianos que ganan el sueldo básico, como para personas que laborando de forma activa y estando afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han perdido su trabajo durante el 2020 en el marco de la pandemia. Indicó este viernes 11 de diciembre de 2020 Andrés Isch, Ministro de Trabajo, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Agregó también que, según datos registrados, son aproximadamente 380 mil personas, que equivale al 4,8% los trabajadores que reciben el salario básico mensual y alrededor de 200mil personas que han perdido su empleo durante este año. Con ello, se dispone otorgar una compensación de $60 de manera individual al primer grupo, y $100 al segundo mencionado.

El presupuesto establecido para la contraprestación de ambos grupos será de 40 millones de dólares y la administración se trabajará en conjunto con el IESS, para así no verse en la obligación de pedir requisitos adicionales a los ciudadanos beneficiados, de acuerdo con lo mencionado por Isch.

Adicional, el ministro aseguró que, el proyecto otro proyecto de compensación a desarrollarse, llamado «Juntos por el Trabajo», se desarrolla en 3 etapas; la primera en curso, que trata de la exposición de ideas y experiencias bunas y malas para asegurar la eficacia del plan, la fase de sistematización, y por último, la generación de consensos. Con ello, se estima enviar la propuesta a la Asamblea Nacional para enero del próximo año.