El Pleno de la Asamblea Nacional (AN), tras la aprobación este sábado 12 de diciembre de 2020 del informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia Anticorrupción, debatirá el martes 15 de diciembre, a partir de las 12:15, el cuerpo legal en su sesión 689.

Con 11 votos afirmativos, la Comisión de Justicia, aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Reforma Penal en Materia Anticorrupción. El documento unificó siete proyectos sobre la temática y recogió 202 observaciones.

El asambleísta José Serrano, en la sesión 138, dijo que la propuesta trata de eliminar «ciertos vacíos», a través de los cuales la justicia, algunos actores políticos y el Ejecutivo argumentaban la supuesta inexistencia de norma para sancionar y luchar contra la corrupción.

En el proyecto se amplía la aplicación del máximo de la pena propuesta inicialmente, cuando lo delitos sean cometidos en el marco de un estado de excepción.

Los parlamentarios consideraron necesario la inclusión del tema de un informe previo de pertinencia y favorabilidad emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), como requisito para todo proceso de contratación pública.

Otros puntos incluidos en el informe

Se establece la obligatoriedad de contar con la presencia de la máxima autoridad de la Fiscalía, a lo largo de todo el proceso de investigación de presuntos actos de corrupción, en los que estén involucrados recursos o bienes públicos.

Además, se enfatiza en que los informes de la CGE deberán contener como mínimo elementos de convicción «claros, robustos y motivados», que permitan llevar a cabo una posterior investigación por parte de las autoridades competentes.

Entre otros puntos, por primera vez en el sistema penal ecuatoriano se incorpora el concepto de ‘beneficio inmaterial’: que se entiende como todo aquel beneficio o ventaja intangible que, por su naturaleza al no tener un valor económico o patrimonial cuantificable, no es susceptible de valoración alguna.