El jefe de Estado, Lenín Moreno, emitió este viernes 11 de diciembre de 2020 el Decreto Ejecutivo No. 1206, donde se establece el reconocimiento de cédulas caducadas y por caducar hasta el 31 de mayo de 2021.

«Se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021. (…)”, señaló el documento oficial.

Con ello, se garantiza el derecho a la identificación de los y las ecuatorianas y personas extranjeras domiciliadas en el país, según informó la Dirección de Registro Civil.

Esta decisión se fundamenta en: “(…) que, durante la vigencia del estado de excepción decretado por el señor Presidente de la República, la prestación del servicio de emisión de cédulas de identidad a la ciudadanía, se ha venido ejecutando de manera limitada, debido a las restricciones laborales y de aforo establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (…)”

Las cédulas de identidad cuya fecha de caducidad que corresponda a estas fechas seguirán siendo válidas y tendrán total aceptación en la realización de trámites tanto en instituciones públicas como privadas.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de cédula?

Quienes no cuenten con cédula, por pérdida o robo, deben agendar un turno en www.registrocivil.gob.ec para su atención.

Las personas de grupos vulnerables (tercera edad, discapacidad y embarazadas) no requieren cita y deben acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana.

El costo de obtención de la cédula por primera vez es de $5; y por renovación es de $15. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.