Las pruebas RT-PCR para diagnosticar el covid-19 tendrán un costo máximo de $45.08. Así lo confirmó el ministro de Salud, Camilo Salinas, luego de firmar el acuerdo ministerial que establece el techo máximo de las pruebas por hisopado nasofaríngeo.

La medida se adopta en atención a lo dispuesto por el COE Nacional, el pasado 14 de abril. En sesión permanente y por unanimidad de los miembros se resolvió, entre otras cosas, “disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional”.

La medida no solo responde al incremento de casos de coronavirus en el Ecuador; sino también a los altos precios de las pruebas que permiten confirmar o descartar la presencia de virus.

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el ministerio de Salud estableció un precio máximo de $80 por las pruebas de diagnóstico. No obstante, laboratorios privados cobraban hasta $120 por el examen.

Aunque actualmente los precios han bajado hasta a $40 dólares por prueba, las autoridades consideran necesario establecer un valor oficial que impida la especulación. Además, la medida permitirá que la prueba sea más asequible para la ciudadanía.