El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública.

Se trata de una iniciativa presentada por el defensor público general, Ángel Torres, que permite organizar y normar la prestación gratuita, integral e ininterrumpida de los servicios de asesoría que brindan la Defensoría y su Red Complementaria de consultorios jurídicos.

De esta forma se garantiza una defensa legal a las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar estos servicios para la protección de sus derechos.

“Los colegios y gremios de abogados particulares pueden estar más tranquilos porque con este proyecto de Ley se establecen reglas claras y se marca la cancha de qué materias atendemos y a qué grupos de personas servimos”, señaló Torres al respecto.

Durante el debate en la Asamblea Nacional, los cinco legisladores participantes resaltaron que la ley permitirá el desarrollo de conceptos que constan en la Constitución, eliminando vacíos legales en el ámbito del patrocinio y defensa jurídica para la protección de derechos.

El instrumento legal también crea la Escuela Defensorial para la especialización en las diferentes materias, formación continua y capacitación de los defensores públicos. Y, además, plantea una reforma puntual al artículo 452 del Código Orgánico Integral Penal.

Es así que en los casos de ausencia de la o el defensor particular de confianza, se contará, pero en segunda convocatoria y no la primera, con una o un defensor público con la finalidad de contar con el tiempo y los medios adecuados para la preparación de su defensa.