spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalMinisterio de Economía apelará decisión de restituir pensión vitalicia de Jorge Glas

Ministerio de Economía apelará decisión de restituir pensión vitalicia de Jorge Glas

- Advertisement -

Este lunes 17 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció, a través, de un comunicado que presentará una apelación correspondiente a la orden judicial que acogió una acción de protección y dispuso que se reintegre el pago de la pensión vitalicia al exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas. 

El Ministerio aclaró que no tienen competencia para restituir la pensión vitalicia del exvicepresidente, misma que fue suspendida con base en las reformas a la Losep, luego que quedó en firme su sentencia. Las reformas exceptúan del beneficio del pago de una pensión vitalicia a los exmandatarios sentenciados por delitos de peculado, cohecho y concusión. 

La acción de protección fue presentada el pasado 8 de marzo por Juan Antonio Romero, quien argumentó que el Ministerio de Economía vulneró los derechos constitucionales de Glas. Por esta razón, El juez de Balsas dispuso que el Ministerio de Finanzas transfiera en diez días los recursos que Glas dejó de recibir desde que su pensión fue suspendida, en septiembre de 2020. 

Por otro lado, la cartera de Estado alega que existe una falta de competencia del juzgador, pues la entidad no tiene la competencia para realizar pagos de pensiones vitalicias, sino que le corresponde asignar los recursos a instituciones públicas para que las máximas autoridades de las entidades hagan uso de los dineros para cumplir los objetivos y metas institucionales. 

últimas noticias

spot_img