spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioTus historias"Santi" el perrito de Presidencia ya tiene hogar

«Santi» el perrito de Presidencia ya tiene hogar

- Advertisement -

Camila Muñoz

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito informó que, Santi el perro de edad adulto que desde hace cuatro años llegó a las instalaciones de la Presidencia de la República, en el Centro Histórico, ya fue adoptado. Tras recibir varias solicitudes de adopción, Eduardo Herdocia recibió a Santi, quien desde ese día está en compañía de cuatro amigos perrunos en la provincia de Bolívar.  

#santipresi2 se hizo viral tras una polémica en redes sociales. El can vivía en el estacionamiento de la Presidencia de la República y fue retirado de allí por UBA.

Personal de la institución lo cuidaba en horas de oficina, es decir, de 8h00 a 17h00 de lunes de a viernes. Sin embargo, el resto del tiempo no tenía tutor.

El proceso de adopción inició el pasado 28 de marzo, Santi fue trasladado por los agentes de la UBA a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT), con el fin de realizarle una evaluación clínica y etológica profunda y verificar con estos estudios el estado de salud y el comportamiento en el que se encuentra el can. 

Según el informe médico presentado, el can se encuentra en una condición corporal 5/5, es decir, está en estado de obesidad, para esto se indicó que se debe realizar más estudios de laboratorio para descartar enfermedades como hipotiroidismo y síndrome de Cushing. También, se dio a conocer que Santi presenta molestias en el miembro posterior derecho, esto se debe a la avanzada edad que tiene; mediante estos análisis se podría asumir que está pasando por un proceso en el que se están degenerando y desgastando con intensidad sus articulaciones en la rodilla, cadera y columna. 

La UBA realizó un seguimiento del cuidado que lleva Santi, para, de esta manera, proteger la integridad del can y confirmar que se lleve a cabo las cinco libertades del bienestar del animal de compañía:  

  1. Libre de hambre, de sed y de desnutrición.  
  1.  Libre de temor y de angustia. 
  1. Libre de molestias físicas y térmicas. 
  1. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad. 
  1. Libre de manifestar un comportamiento natural. 

Santi tuvo un final feliz! Ahora tiene tutores responsables y muchos amigos peludos. Nuestros peludos también tienen derechos. Hay miles de perritos en las calles de Quito que merecen tener un hogar. Adoptar es un acto de amor.

Si deseas adoptar y encontrar a tu mejor amigo de cuatro patas ingresa a https://wa.me/message/FUFATOUEWQ3LO1

últimas noticias

spot_img