spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTendenciasMéxico pide que Ecuador sea suspendido de la ONU

México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU

- Advertisement -

El Gobierno de México dio a conocer los reclamos que hará en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito. La canciller de ese país, Alicia Bárcena, anunció que presentarán cinco reclamos, este anuncio lo dio durante la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés López Obrador.

El objetivo de México con estos reclamos es que la justicia internacional condene y sancione, sin ambigüedades, las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad, añadió Bárcena. Los cinco reclamos que México presentará por asalto a su Embajada en Ecuador son los siguientes:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.
  • Además, juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Nacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión.
  • También pedirá establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho Internacional, de manera rápida y expedita, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Relaciones comerciales México – Ecuador suspendidas

De igual manera Bárcena, reiteró que México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador. «Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido de que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido», añadió Bárcena.

Con este acuerdo, Ecuador buscaba además lograr a futuro su ingreso a la Alianza del Pacífico, un bloque económico que tiene como miembros a las cuatro economías ribereñas más grandes del Pacífico latinoamericano: Chile, Colombia, Perú y México. Bárcena añadió que el resto de estados deberán decidir qué hacer con sus relaciones comerciales con Ecuador.

últimas noticias

spot_img