El Ministerio de Educación presentó el diagnóstico general de 42 instituciones educativas con una infraestructura deteriorada en la zona 8, misma que conta de los cantones de Durán, Guayaquil, Samborondón y Monte Sinaí. Este último con el mayor número de instituciones en deterioro. 

Esta cartera de Estado dio a conocer que su plan de contingencia integral ayudará a garantizar la educación de los estudiantes, a través de una infraestructura educativa adecuada.

Según la ministra de Educación, María Brown, de 66 instituciones fiscales educativas que se encuentran en Monte Sinaí, 20 están en muy mal estado, 3 en condiciones óptimas y los 43 restantes con una infraestructura media.

De un total de 64 423 estudiantes de la zona 8, el Distrito de Monte Sinaí alberga 37.752 estudiantes en aulas móviles que se encuentran en muy mal estado.

Para suplir la necesidad de las instituciones el ministerio determinó dos alternativas: La primera es crear cinco unidades educativas donde se recibirá a 4.500 estudiantes; el valor de la construcción es de $58 334 250 dólares. Mientras que la segunda es la construcción de tres unidades educativas con un aforo de 7 560 estudiantes y un presupuesto de $41 947 200 dólares.

Este último monto será superior a la primera alternativa ya que las unidades educativas son más grandes y cuentan con laboratorios, canchas deportivas, bibliotecas, bares, entre otros.

En cuanto al diagnóstico de educación, se trabajará con ejes de desarrollo socioemocionales, comunicacional y la adquisición del pensamiento lógico matemático. «La pandemia ha dejado grandes vacíos en los estudiantes. El propósito es retroalimentar a los niños, niñas y jóvenes en sus estudios», indicó Brown.

El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Municipio de Guayaquil, serán los responsables del programa que consta de cuatro fases: diagnóstico de infraestructura, la propuesta de intervención, financiamiento y la ejecución.

Por su parte, el líder del IDUVI, Darío Herrera, indicó que pronto se conocerá en donde estarán ubicados los terrenos para la construcción de las instituciones educativas.

Se tiene previsto que este plan se ejecute desde enero del 2022 con una intervención de tres años con distintas fases; mismas que están siendo evaluadas y planificadas según el cronograma que mantiene el ministerio.