spot_img
martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioUncategorizedLey para el Desarrollo Económico pasará por el Ministerio de la Ley

Ley para el Desarrollo Económico pasará por el Ministerio de la Ley

Con la presencia de 133 asambleístas, la sesión número 743 para tramitar el Proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia por Covid-19 presentada por el Ejecutivo, se reinstaló cerca de las 17h00 de este 26 de noviembre; en medio de disputas entre los legisladores.

Con 88 votos negativos, 19 abstenciones y 30 a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a la moción de aprobar íntegro el informe de mayoría presentada por el asambleísta Francisco Jiménez (CREO). El proyecto fue enviado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 28 de octubre.

El documento incluía algunos cambios realizados por el Gobierno para tratar de que obtenga los votos necesarios.

“Este no ha sido un proceso sencillo, una ley en materia impositiva nunca lo es. El país está para hacerle frente a una realidad, que tiene números, que tiene cifras y que tiene un panorama complejo. Tenemos $7 mil millones de déficit fiscal, 63% de endeudamiento respecto del PIB y tenemos que adoptar soluciones, para eso estamos aquí” mencionó Jiménez.

Dicho informe de mayoría fue aprobado esta tarde en la Comisión de Desarrollo Económico. Allí se incluye el fijar el impuesto a la renta para quienes paguen más de $2.600 y deducir por gastos personales de hasta $10.000. Con esta medida el Gobierno esperaba recaudar permanentemente $700 millones

Los votos negativos vinieron principalmente de la bancada de UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Informe de minoría

Tras ese resultado, el asambleísta Esteban Torres mocionó para que se negara totalmente el informe de mayoría y, en su lugar, se apruebe un informe de minoría impulsado por el correísmo y parte de Pachakutik. Dicha moción fue aprobada con 90 votos a favor, 19 abstenciones y 28 votos negativos.

Después de 10 minutos de receso para analizar el documento, la moción no fue aprobada con 48 votos a favor, 62 abstenciones y 27 negativos.

Archivo del Proyecto

Posteriormente, la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño, mocionó por la negación y el archivo del proyecto de ley. «Este proyecto solamente ha sido elaborado para favorecer a ciertos grupos económicos. Nosotros somos la voz de los que viven día a día y no pueden venir aquí a decir no me cobren más impuestos» dijo Pazmiño.

Además, invitó a todas las bancadas y gremios de profesionales para hacer una «minga» y crear un nuevo proyecto de ley «que traiga la verdadera reactivación económica».

Sin embargo, minutos después, con 53 votos afirmativos, 81 abstenciones y 3 votos negativos, no se aprobó la moción de Pazmiño. Finalmente, la presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, suspendió la sesión.

Tras estas votaciones y, en vista de que no se logró archivarlo, ahora el proyecto pasará por el ministerio de la ley.

últimas noticias