Finalmente iniciaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el máximo evento deportivo cuya realización se aplazó un año a causa de la pandemia. La ceremonia de inauguración empezó a las 22h00 de este jueves 23 de julio, en Japón (6h00 hora de Ecuador). No contó con público y fueron muy pocos los invitados a la ceremonia de inauguración (apenas mil) a causa del repunte de casos de Covid-19 que se registra en el país asiático desde hace un par de semanas.

Precisamente el jueves 22 de julio, las autoridades registraron 1.979 nuevos contagios, la cifra más alta en seis meses. Los especialistas han advertido que, con este ritmo, el número de infectados podría de llegar a 2 mil o 2.500 en agosto.

No obstante, los organizadores aseguraron el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios entre los atletas y sus cuerpos deportivos.

En esta ocasión, Julio Castillo, boxeador, y Alexandra Escobar, halterista, encabezaron la delegación ecuatoriana como abanderados. A diferencia de otros años, cada una de las 204 delegaciones, tomando en cuenta a los equipo de refugiados y los independientes, tuvo como abanderados a una mujer y un hombre.

https://twitter.com/ECUADORolimpico/status/1418549681727033351?s=20

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Esta es la primera vez en la historia en la que se postergan los juegos deportivos en los 125 años de vida de la competición. En este caso, la demora ocurrió por la pandemia del Covid-19 que afectó a todo el planeta.

En el 2021, el evento se realiza en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio. Y, aunque no existió presencia de público debido a la complicada situación sanitaria de la ciudad, en el lugar si están presentes el Emperador Naruhito y el Presidente de Comité Olímpico Internacional (COI)Thomas Bach. Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19.

Estos son los trigésimo segundos juegos olímpicos de la era moderna y la segunda ocasión en que se realizan los juegos en la nación del sol naciente. La primera vez fue en 1964, durante los decimo octavos juegos olímpicos.

En toda la historia de los Juegos Olímpicos, solo en 3 ocasiones se han cancelado a causa de las guerras mundiales. En 1916, las competencias debían realizarse en Berlín. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial dio inicio en 1914, hasta su fin en 1918 y Alemania era uno de los principales actores de la guerra, por lo que el COI decidido que se suspendieran.

La segunda suspensión se dio en 1940. La competición, al igual que ahora, iba a realizarse en Tokio. Sin embargo, la segunda guerra mundial dio inicio en 1939, Japón era parte de las denominadas potencias del eje, junto a la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, que se enfrentaban a los países aliados, conformados por el Reino Unido, Francia y posteriormente se unieron Estados Unidos y la Unión Soviética. La segunda guerra terminó en 1945, por lo que tampoco pudieron realizarse los juegos de Londres que iban a realizarse en 1944.