El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó «su compromiso de mantener las farmacias hospitalarias». Esto después de que el vicepresidente, Alfredo Borrero, anunció en una entrevista la eliminación de las farmacias de los hospitales públicos.

«Nosotros vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas (hospitales), el paciente con su receta podrá acudir a cualquiera de las farmacias del sistema y tendrá la obligación de entregarle al paciente», dijo Borrero. El vicepresidente justificó que estas son un centro de corrupción.

El MSP explicó la importancia que tiene la atención integral a sus usuarios, los químicos farmacéuticos, bioquímicos farmacéuticos y otros medicamentos. Además, destacó que la atención farmacéutica es más que la entrega de medicamentos. Implica algunos factores técnicos como: la selección técnica de los mismos, los procesos de compra en base a información científica y la recepción técnica. Estos criterios permitirán «garantizar que los medicamentos sean efectivos y seguros para los pacientes».

La cartera de Salud aclaró que dentro del Plan de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos «no se ha contemplado la eliminación de las farmacias hospitalarias». Por lo tanto, ratificó su compromiso con la «atención integral de la salud para los pacientes y abastecimiento de medicamentos y equipos en las casas de salud».