Luego que la vicepresidenta Verónica Abad confirmara que sí cumplirá con la tarea asignada por el presidente Daniel Noboa de ir a Israel para colaborar por la paz, se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld, para preparar los detalles para su desplazamiento, y así poder cumplir con la tarea encomendada por Noboa.
De acuerdo a la vicepresidenta, ambas funcionarias acordaron trazar una hoja de ruta para ejecutar la misión encomendada a Abad. Incluso en la rueda de prensa de ayer la vicepresidenta mencionó que había pedido ya respuestas sobre su traslado a cuatro ministerios: la misma Cancillería, Defensa, Interior y Trabajo.
Abad dijo que, para cumplir con tan importante misión en Tel Aviv, necesitaría un equipo de trabajo y contar también con seguridad. Y agregó que no cree que el presidente Daniel Noboa la enviaría sola a cumplir sus funciones. En el caso de la Cancillería, la vicepresidenta solicitó:
- Un informe técnico sobre las acciones de la entidad frente al conflicto entre Israel y Palestina.
- Un informe técnico de la situación de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, de la residencia y las facilidades con las que contará en su desplazamiento, y del equipo técnico de la Vicepresidencia que le acompañará en su misión.
- Se designe a un funcionario de la Cancillería a nivel de viceministro para realizar las coordinaciones respectivas.
Además, como parte de los preparativos para su viaje, la vicepresidenta envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En el documento le solicitó unirse a la mediación de Qatar y el apoyo de Egipto y los Estados Unidos, en su esfuerzo para apoyar la aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de noviembre y maximizar su impacto positivo en la situación humanitaria de Gaza.