La variante Delta del coronavirus, que se originó en la India, ya está presente en 98 países del mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que la pandemia se encuentra en un momento sumamente peligroso debido a la alta transmisibilidad de la nueva cepa.
Aunque no existe evidencia de que esta variante se encuentre en el Ecuador, José Sánchez, epidemiólogo e investigador de la universidad UTE, asegura que a escala local no se tiene un seguimiento epidemiológico seguro que permita confirmar o descartar su presencia. Esto debido a que solamente se analizan de 40 a 50 pruebas semanales, cuando lo ideal sería analizar 1.000.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Radio Majestad, el investigador explicó que la variante Delta tiene 12 mutaciones, las cuales provocan que se transmita de forma más rápida entre los seres humanos. “La cepa inicial tenía una tasa de transmisibilidad calculada de 2,5; es decir que podía infectar a dos personas y media. La variante Delta ha ido evolucionando y ahora hablamos de una tasa de transmisibilidad de 8”, aseguró Sánchez
Ampliación de aforos
La ampliación de los aforos es uno de los aspectos que más preocupa al epidemiólogo. En Quito, por ejemplo, se aprobó este 7 de julio la resolución No. 032 – 2021 con la que se dispuso el aumento de aforos entre 15 y 20 puntos para diferentes sectores económicos de la ciudad. Esto aunque todavía no se ha alcanzado la inmunización del 70% de la población. De esta forma, la capacidad de atención será:
- En los Centros Comerciales 65%
- Supermercados y mercados 50%
- Agencias bancarias 50%
- Restaurantes 70%
- Cines, teatros y gimnasios 50%.
“Las medidas de ampliación de aforo debieron ser tomadas en base a tener la certeza en nuestro medio si está circulando o no está circulando esa variante”, mencionó el experto.
Efectividad de Vacunas
El infectólogo asegura que, ante estas nuevas variantes, la única manera de protegerse es vacunándose. “Las vacunas siguen siendo el primer pilar para la diseminación de todas las formas de preocupación de la Covid. Yo pienso que hay dos carriles por coger, el primero es tratar de cubrir a la mayor población antes de que la mutación del virus se propague masivamente”, afirmó.
Además, mencionó que ante la mezcla de vacunas solo se tiene evidencia científica de que se pueden juntar los inmunizadores de Aztrazeneca y de Pfizer. Hasta el momento, según cifras del Ministerio de Salud 3´225 402 personas tienen aplicada una primera dosis y 1´569 450 están totalmente vacunados.