Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunciaron que no habrá espectadores en las competiciones. Esta prohibición se impone después que el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, declarara un nuevo estado de emergencia total en Tokio. Esto debido al aumento de casos de covid-19 en la capital japonesa.

La medida permanecerá vigente hasta el 22 de agosto; es decir, durante los juegos olímpicos, que iniciarán el 23 de julio.

El estado de emergencia se implementa para reducir el flujo de personas y por “el rápido avance de la variante delta”, según informaron las autoridades. Añadieron que la tasa de contagio en la capital japonesa es la más alta desde mediadas de mayo; debido, en parte, a la variante delta del coronavirus.

La decisión de no admitir espectadores fue tomada tras una reunión entre el Gobierno de Japón, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio este jueves 8 de julio.

En el caso de un cambio significativo en la situación sanitaria de la ciudad, se convocará a una reunión para revisar las medidas sobre los espectadores en los escenarios deportivos.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, se tomarán las decisiones una vez que concluyan los Juegos Olímpicos.

Esta competencia que debía realizarse en 2020 y que tuvo que aplazarse producto de la pandemia, inicia el 23 de julio con la ceremonia de apertura y termina el 11 de agosto. Acogerá alrededor de 11 000 deportistas de más de 200 países.