spot_img
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLa operatividad y logística en el Aeropuerto de Quito es liderada por...

La operatividad y logística en el Aeropuerto de Quito es liderada por mujeres

- Advertisement -

Camila Muñoz

Cada vez podemos ver como las mujeres incursionan en oficios poco convencionales. No obstante, la desigualdad en el ámbito profesional y laboral continúa latente. La lucha por la igualdad de oportunidades se mantiene aunque el camino es largo y difícil.

  1. Iveth Orozco, encargada del área de mantenimiento del aeropuerto.
  2. Carla Paspuel, bombero aeronáutico.
  3. Janet Marchán, supervisora y controladora de tráfico aéreo.
  4. Gabriela Quiguiri, operadora de puentes de embarque.
  5. Cyntia Barragán, agente de seguridad aeroportuaria.

La operatividad y logística del aeropuerto se encuentra liderada por mujeres. Ellas se destacan por ser las únicas o de las pocas que trabajan en ese ámbito. 

@tuvoz.tv

La operatividad y logística en el Aeropuerto de Quito es liderada por mujeres 💜 . . TuVoz.Tv visitó las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre.

♬ sonido original – Tu Voz TV

Hablamos con Iveth Orozco, encargada del área de mantenimiento del aeropuerto, quien nos explicó lo difícil que es para una mujer trabajar en un ambiente rodeada de hombres, pues indicó que es un reto luchar contra la fuerza de ellos, esto lo dice porque la labor que ejerce diariamente es realizar maniobras eléctricas con máquinas que requieren de mucha fuerza en los brazos para poder mover las palancas. Sin embargo, indicó que “no es imposible realizar estos trabajos, porque el conocimiento que adquirimos es igual al de ellos”.

Carla Paspuel, bombera aeronáutica, nos comentó que lleva trabajando en el Aeropuerto Mariscal Sucre por 10 años. Era la única mujer hasta hace aproximadamente tres meses. A su área llegaron cinco compañeras más. Se siente orgullosa de todo lo que ha logrado y agradece el apoyo de sus compañeros, quienes han sido sus amigos y confidentes durante este trayecto. Carla, afirma que debido a su formación y al trabajo que realiza se debe tener un ambiente de trabajo tranquilo e inclusivo y sobre todo que sea un grupo unido.  

Diariamente, se enfrentan a ciertos retos profesionales, además, de las barreras sociales que a menudo se interponen en su camino. Los prejuicios y esquemas sociales son las barreras más complejas por romper en el trayecto al éxito.

Janet Marchán, supervisora y controladora de tráfico aéreo, quien lleva 23 años en su cargo, nos explica que el reto más fuerte durante su carrera profesional fue combinar familia y trabajo, pues es una profesión que suele tener horarios laborales complicados para ser madre y esposa al mismo tiempo. 

Además, dio un mensaje para las futuras generaciones de mujeres para que se incentiven a ingresar al mundo de la aviación. “Es un mundo apasionante, emocionante y está fuera de toda perspectiva de un trabajo común, que cada vez las mujeres estamos ganado más espacios en estos puestos que antiguamente eran para caballeros, pero aun así tenemos una gran acogida en donde demostramos profesionalismo.”

También, conversamos con Gabriela Quiguiri, operadora de puentes de embarque y Cyntia Barragán, agente de seguridad aeroportuaria, quienes coincidieron al decir que al inicio fue complicado convivir en un ambiente donde los hombres dominan por su cantidad. Su amor por el trabajo las alienta cada día.

Algunas profesiones siguen dominadas por hombres, pero los tiempos están cambiando. Es momento de pensar diferente y dejar de creer que ciertos trabajos están destinados para un género en específico, de esta manera crearemos una sociedad independiente, libre y más justa, en donde se elimine todo tipo de brechas, se valoren de igual forma los perfiles laborales, en donde todas las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

últimas noticias

spot_img