spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioTendenciasSegún ONU hay que esperar 300 años para cerrar la brecha de...

Según ONU hay que esperar 300 años para cerrar la brecha de equidad de género

- Advertisement -

Camila Muñoz

En el Seminario de Liderazgo de Mujeres en la Transformación Empresarial, Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, mencionó que existen tres pilares para el desarrollo de las empresas: “Equidad e inclusión de género, sostenibilidad ambiental y la estabilidad económica y política, estas son bases sobre las cuales ninguna empresa del Ecuador y del mundo pueden desarrollarse o crecerse si no tienen estas tres bases fundamentales.”, indicó el ministro. 

@tuvoz.tv

Según ONU hay que esperar 300 años para cerrar la brecha de equidad de género. Te contamos mas en www.tuvoz.tv Ve al link en nuestra bio 📲

♬ sonido original – Tu Voz TV

Por su parte, Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, manifestó que debemos estar conscientes de la necesidad de unir esfuerzos, en todos los sectores públicos, privados, la academia, los sectores de la sociedad civil, para fortalecer realmente nuestras instituciones… Esto tiene todo que ver con la mujer, porque todos los países del mundo necesitan lograr tasas de crecimiento superiores y necesitan generar más empleo, no puede ningún país darse lujo de seguir marginando el 50% de la población…Al momento hay 3.400 millones de mujeres en el mundo en capacidad de trabajar.

El empoderamiento de las mujeres requiere de la cooperación de todos los sectores y niveles de economía, esto para poder producir una sociedad mucho más justa y estable. Para generar este proceso se necesita que tanto hombre como mujeres tomen el control de sus vidas; de esta manera aumenta su autoestima y posibilita la solución de problemas, dando paso al desarrollo de autocrítica y autogestión.

“Cerrar la brecha de género es cada vez más urgente, lo vemos al día a día en la cadena de valor de Arca Continental. El Fondo Monetario establece que las economías pierden entre el 10% y 35% de su PIB por la falta de incorporación de la mujer en las actividades económicas.”, indicó Alexandra Chamba, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad Arca Continental.  

Según un informe del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la humanidad se demoraría 300 años en lograr cerrar la brecha de equidad de género, si es que seguimos al ritmo actual, así lo indicó Martha Lucía Ramirez.  

Las mujeres siguen siendo una minoría en las profesiones de ingenierías y técnicas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que mientras más mujeres se involucren dentro de la ciencia, más niñas y adolescentes en todo el mundo sentirán que tienen la oportunidad de tener éxito en estos ámbitos. 

No obstante, una de las razones por las que las mujeres no se involucran a fondo en este tipo de carreras se debe a que es un campo bastante masculino, en donde la mayoría de ocasiones existen ciertos estereotipos que denigran a las mujeres. Pero no se pierde la esperanza que en un futuro exista igualdad en este medio. Es por esta razón que Ruth Zambrano, Gerente General Ecuador Colombia, Perú SLB, manifiesta que “tenemos que empezar desde este instante, a fomentar que más niñas se atrevan a estudiar carreras técnicas”.

El informar a jóvenes sobre la profesión de ingeniería desde la primaria, introducirlas en materias interesantes en este campo y tener presente la visibilidad de las mujeres dentro de la ciencia junto al aprendizaje, son algunas opciones para comenzar un cambio de mentalidad en la sociedad respecto a las carreras técnicas. “Desde el sector privado y desde el sector público con políticas gubernamentales que permitan el acceso a la educación técnica de nuestras niñas desde la temprana edad, también poniendo frente a ellas modelos de mujeres que lo han logrado”, explicó Ruth Zambrano.

Es fundamental que las mujeres hoy en día tengan voz en las decisiones dentro de las instituciones en todos los ámbitos, pues con esto se reafirma las condiciones de igualdad en las empresas. Cuando tratamos el empoderamiento, se hace referencia a una mayor soberanía de cada una, en donde se reconozca y se visibilice sus aportes, esto requiere de una plena participación en todos los sectores y en todos los niveles a fin de construir una economía sólida, creando comunidades más estables y equitativas.

últimas noticias

spot_img