spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTus historiasComunidadLa Gasca una semana después del fatal aluvión

La Gasca una semana después del fatal aluvión

- Advertisement -

Una semana después del aluvión ocurrido en La Gasca, las familias poco a poco van recuperando su vida cotidiana. Pero las pérdidas materiales son aún más evidentes. Sin embargo, en medio del desastre los vecinos se sienten afortunados y agradecidos porque lograron salir con vida.

Lizbeth Chalco es una de las sobrevivientes. Ella se dirigía a su trabajo junto con su prima de 12 años, cuando en medio de la calle escucharon un estruendo y a lo lejos observaron como la corriente bajaba con piedras, escombros y se llevaba todo a su paso. Desesperadas se tomaron de las manos y corrieron hasta subirse a un muro. Las dos salieron ilesas.

Minutos más tarde Lizbeth retornó a su casa y llena de angustia por sus mascotas decidió arriesgar su propia vida para salvar a quienes también son parte de su familia. Con ayuda de su primo entró a su vivienda que estaba llena de lodo y allí encontró a sus dos gatitos y su perrito de 7 años.

Unos pocos pasos más arriba encontramos a Rocío Cuñez, cuya vivienda fue una de las más afectadas. El lodo y los escombros cubrieron todo su hogar, pero con la ayuda de los vecinos y de sus familiares logró recuperarlo. No me importó quedarme hasta las 2 de la mañana, pero yo tenía que arreglar mi casita” relató Rocío.

https://fb.watch/b1yv351t5o/

Doris Criollo es otra de las damnificadas, cuenta que a pesar de que les han llegado donaciones, ella sigue durmiendo en el suelo, pues ha preferido compartir lo que le han regalado con sus vecinos más necesitados. Y aunque pensaríamos que estas familias ya no pueden vivir más tragedias, la delincuencia también hizo de las suyas.

En medio de la desgracia cuando las autoridades evacuaron la zona, sujetos entraron en a sus casas y se llevaron lo poco que se logró salvar. En el caso de doña Doris, se robaron computadoras e impresoras, artefactos que sus nietos y vecinos usaban para estudiar.

https://fb.watch/b1z5_0DkMC/

A pesar de la tragedia, en los momentos más duros, los ecuatorianos mostramos lo mejor de nosotros. Es así que en la casa comunal de La Gasca voluntarios cocinan de día y de noche para alimentar a los vecinos que continúan limpiando su casa. Allí también se receptan donaciones y una unidad de bienestar animal permanece atendiendo a los peluditos.

Hasta el momento, las autoridades contabilizan 28 personas fallecidas, 55 heridos, 1 desaparecido y 160 familias afectadas. Las labores de limpieza Continuarán durante los próximos días.

últimas noticias

spot_img