spot_img
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img
InicioNoticiasJusticiaUNES denuncia a Lenín Moreno por desaparición de regalos y bienes del...

UNES denuncia a Lenín Moreno por desaparición de regalos y bienes del Museo de Carondelet

Los Asambleístas de la Bancada UNES, acudieron este martes 8 de febrero, hasta la Fiscalía, para presentar su denuncia contra el expresidente Lenín Moreno por presunto peculado sobre la desaparición de bienes del Museo de Carondelet y regalos entregados a la presidencia de la República en su gestión.

En el documento firmado por la legisladora Pamela Aguirre, se acusa a Lenin moreno de desmantelar el museo que se encontraba en los pisos inferiores del Palacio de Carondelet, que recibía alrededor de 500 visitantes al día y era uno de los museos más visitados de la ciudad. 

Aguirre manifestó que ha hecho el seguimiento pertinente para la labor de fiscalización. Según la Asambleísta, ella habría solicitado a la Presidencia de la República el listado de bienes que actualmente se encuentran en la reserva cultural de bienes de la presidencia, listado que habría sido contrastado con otro que fue entregado por la presidencia de la República a inicios del año 2017. De esta revisión, Aguirre concluye que en el 2017 existían alrededor de 11.200 piezas y en el 2021 se redujeron a aproximadamente 7.000 piezas, evidenciando que algunos objetos habrían salido del listado sin que se informe los motivos para hacerlo.

“Los obsequios no son ni de Lenin moreno ni de ningún gobernante, son del pueblo ecuatoriano y como asambleístas de la bancada UNES vamos a hacer respetar que los bienes del pueblo queden en el pueblo” – señaló Aguirre.

Según lo expresado en el escrito, a estas inconsistencias entre los listados, se suman varias notas de prensa que afirman que durante el gobierno de Lenin moreno se recibieron dos regalos de un valor representativo. Estas son una pintura del artista Luis Millingalli entregado el 17 de julio de 2017 y una escultura ecuestre del Emir de Qatar entregada el 1 de octubre de 2018; ninguno de estos bienes consta en el listado remitido por la Presidencia de la República.

Los asambleístas Ana María Raffo, Fernando Astudillo, Mónica Palacios, Gustavo Mateus, entre otros acompañaron a Aguirre en la presentación de la denuncia que está respaldada con más de 200 hojas de información.

últimas noticias