Tras la confirmación de 10 casos positivos de la variante Delta del coronavirus, el presidente Guillermo Lasso decretó este miércoles 14 de julio, un estado de excepción focalizado en Guayaquil y El Oro. Esto como medida para frenar la propagación de la nueva cepa que ya causó la muerte de cinco personas.

La media regirá desde las 20h00 de este 14 de julio hasta las 23h59 del 28 de julio. Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, aseguró que con esto se “permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales generados por las nuevas variantes. Las cuales se caracterizan por ser entre un 30% y 35% más transmisibles que otras”

Asimismo, el decreto ejecutivo 116 dispone la movilización de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hasta la provincia de El Oro y Guayaquil. Ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en la implementación de medidas de prevención y control necesarias para mitigar el contagio.

Medidas de restricción en Guayaquil

  • Limitar los aforos al 50% en espacios cerrados de atención al público y a 75% en espacios al aire libre.
  • Limitar el aforo del transporte público al 50% de su capacidad.

Medidas de Restricción en El Oro

  • Se limita el aforo al 25% en todos los establecimientos de atención al público.
  • Se suspenden los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de aquellos planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) con semi-presencialidad, y se mantenga la educación a distancia.
  • Se dispone el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado
  • Se prohíbe el transporte interprovincial desde la provincia de El Oro hacía otras provincias del país.
  • Toque de queda de lunes a jueves de 20h00 hasta 06h00 y los días viernes sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00.
  • Limitar el aforo del transporte público al 30% de su capacidad.
  • Se ordena a la Policía Nacional el control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones en propiedad privada.

Además, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos sin restricción de placas. Las medidas aplican para todos los ciudadanos excepto los servidores de salud y de sectores estratégicos.