spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTendenciasJuez niegan habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas

Juez niegan habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas

- Advertisement -

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que la detención de Glas en la Embajada mexicana de Quito fue «ilegal y arbitraria». Sin embargo, el Tribunal no acogió el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas por lo que permanecerá en prisión.

La decisión se conoció al concluir la audiencia por un habeas corpus presentado por la defensa de Glas, donde también se pedía que lo regresen a esa Embajada o a la de otro país para que le den asilo. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que resolvió esta causa estuvo integrado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas.

La jueza Mónica Heredia indicó que la “ilegalidad” de la detención se determinó en parte por el ingreso a la Embajada mexicana en Quito, debido a que no se emitió una orden de allanamiento por parte de un juez para capturar al exvicepresidente, por lo que deviene en una «detención ilegal y arbitraria».

A pesar de que la detención no se ajustó a la ley, el tribunal dispuso que Glas continúe encarcelado debido a que cuenta con dos sentencias condenatorias ejecutoriadas: una a seis años por asociación ilícita en el caso “Odebrecht” (en firme desde 2019) y otra a ocho años por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, (en firme desde 2020).

últimas noticias

spot_img