spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTus historiasCóndor Andino hembra, especie en peligro de extinción, encontrada muerta

Cóndor Andino hembra, especie en peligro de extinción, encontrada muerta

- Advertisement -

La Fundación Cóndor Andino en colaboración con el Parque Nacional Antisana y el Zoológico de Guayllabamba, confirmaron la muerte de una hembra adulta de cóndor andino, una especie en peligro de extinción. El cadáver del animal fue hallado con 15 perdigones, y el hecho se registró en la provincia de Napo.

El hallazgo de la emblemática ave ocurrió el pasado 7 de abril, por parte de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, que participaban en prácticas pre-profesionales en un área protegida. Los jóvenes encontraron el cuerpo del cóndor durante una actividad de monitoreo de avifauna.

Posteriormente, el cuerpo del ave fue trasladado hasta el Zoológico de Guayllabamba en Quito, donde se realizaron estudios detallados incluyendo radiografías que revelaron al menos 15 perdigones en el cuerpo, un hallazgo preocupante, aunque no es determinante como causa de muerte.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 247 señala: Delitos contra la flora y fauna silvestres, el cual especifica una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años, de acuerdo a la vulnerabilidad del espécimen. Las investigaciones continúan para determinar la causa exacta de la muerte, considerando posibles factores como colisiones con tendidos eléctricos, envenenamiento por plomo o agrotóxicos, teniendo en cuenta que el cadáver fue encontrado bajo una línea eléctrica.

Por otra parte, la Fundación Cóndor Andino, indica que podrían quedar menos de 130 individuos de cóndor andino en Ecuador siendo sus principales amenazas: la cacería, envenenamiento, pérdida de su hábitat y presencia de perros que deambulan sin supervisión o abandonados en los ecosistemas.

últimas noticias

spot_img