Después de que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara su recusación, el juez Ángel Torres llamó a la audiencia sobre la denuncia presentada por Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda por una supuesta infracción electoral. Misma que se llevará a cabo este próximo 30 de septiembre a las 09h00 en las instalaciones de este órgano electoral.

En la denuncia también están incluidos los jueces María Belén Domínguez, quien fallo a favor de la acción de protección de Yunda y Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes rechazaron la apelación de esta acción y lo restituyeron en funciones. Además, el juez Torres solicitó a la secretaría del TCE, a la Corte Constitucional y a la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura que remita varia documentación debido al auxilio jurídico presentado por los denunciados.

Después de la audiencia, Torres tendrá un plazo de 30 días, desde que avocó conocimiento de la causa, para tomar una decisión. Sin embargo, esta será de primera instancia. Por lo que, si no es favorable para cualquiera de las dos partes, ambas podrían apelar ante el pleno del TCE.

Ya el pasado 9 de septiembre, Jorge Yunda enfrentó la audiencia sobre la denuncia presentada por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano por esta misma causa. No obstante, hasta ahora el juez Arturo Cabrera no ha emitido un pronunciamiento.