Jacobo B. P., hijo del ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), amaneció en la Unidad de Flagrancias Quito este sábado 26 de septiembre de 2020 tras su detención en Medellín y su posterior expulsión del territorio colombiano hacia Ecuador.

En las próximas horas, se realizará la audiencia en su debido proceso penal por presunto tráfico de bienes patrimoniales nacionales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la actual crisis sanitaria.

Jacobo arribó aproximadamente a las 22:00 al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre desde Colombia. Desde allí, se desarrolló el operativo policial para su traslado a la capital ecuatoriana.


El procesado debe cumplir prisión preventiva, dictada el pasado mes de junio por una investigación en su contra por asociación ilícita.

Además, Jacobo ingresó a Colombia de manera irregular. Por ello, no podrá ingresar de vuelta a suelo colombiano por un período de 10 años, según Informaron las autoridades de migración colombianas.


El ex mandatario Abdalá Bucaram aseguró en sus redes sociales que su hijo es inocente y víctima de «una infamia».

Cronología de los hechos

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó el 3 de junio de 2020 varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria por covid-19.

Uno de estos allanamientos se desarrolló a la residencia de Abdalá, en la que vivía también su hijo, Jacobo B.

Ahí se encontraron, además de insumos médicos, un arma de fuego, municiones y veintidós piezas arqueológicas.

Leer más:

Fiscalía del Ecuador confirma detención de Jacobo Bucaram en Colombia

vv/