El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por $40 millones, que será destinado al ‘Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Territoriales Comunitarias de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias del Ecuador’ (TEEIPAM), que se enmarca en el Sistema de Protección Social impulsado por el Gobierno ecuatoriano.

Este nuevo proyecto de inversión beneficiará a más de un millón de personas de los pueblos y nacionalidades del país, que residen en 15 territorios, que cubren aproximadamente 300 parroquias, priorizadas por sus indicadores de vulnerabilidad, según informó la noche de este 25 de septiembre de 2020 el BM.

El objetivo del crédito financiero será mejorar las condiciones de vida y contribuir a su recuperación económica frente a la emergencia sanitaria por covid-19.

«300 mil hogares de pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán financiar proyectos productivos, ampliar su red de trabajo, tener un mejor empleo y generar desarrollo», dijo el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, en sus redes sociales.

Desde finales del año 2019, se impulsa el diseño de este proyecto orientado a fortalecer las economías comunitarias, en el marco de los derechos colectivos y con la finalidad de que estas importantes instituciones económicas cuenten con una política pública.

Marianne Fay, directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú señaló que este proyecto ha sido diseñado por los representantes de las propias comunidades y autoridades. “Las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos”, dijo Fay.

vv/