Camila Muñoz
En el Ecuador, según las encuestas del INEC, seis de cada diez mujeres a lo largo de su vida ha vivido una forma de violencia. Una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual, una de cada diez mujeres ha sufrido violencia sexual cuando tenía entre 5 a 6 años. Lorena Herrera, directora ejecutiva del CEPAM menciona que: “el 83% de abusos sexuales contra las niñas y adolescentes fueron por familiares o personas conocidas. La violencia de género se reproduce, se perpetúa; una de cada tres adolescentes ha sufrido violencia de género por parte de su pareja”.
AVON con la colaboración de CEPAM presentaron el proyecto “Por mí, por ti, por los dos”, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el Ecuador. A través de este proyecto se compartirán estrategias para prevenir de los diferentes tipos de violencia, en especial la que se ejecuta por parte de la pareja. Estas capacitaciones impactarán en el cambio de creencias y actitudes dentro de la relación afectiva.
El programa consiste en brindar capacitaciones GRATUITA de manera física y virtual, la cual consta de siete talleres pedagógicos de los siguientes temas:
- Sexualidad y sentidos
- Roles y estereotipos
- De construcción del mito del amor romántico
- Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos
- Ciclo menstrual y autoconocimiento
- Primeros auxilios psicológicos
- Autocuidado y conexión emocional
Las capacitaciones están abiertas para hombres y mujeres de todas las edades, para inscribirse sebe acceder al siguiente formulario y completar con los datos solicitados:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRcHpbLXFZulzVh2U7gTbFf4HomrGU4PzZNQqTS9aNDC4Rzw/viewform
Al finalizar el taller se entregará un Certificado de Participación. Con la impartición de este programa lo que se busca es que las víctimas reconozcan y establezcan las causas por las que se da este tipo de violencia en las relaciones.
Juan Carlos Posada, Gerente de General Avon Ecuador, indica “La campaña “Por mí, por ti, por los dos” está elaborado bajo el marco de AVON de #SUMATUVOZ, la cual busca trabajar con instituciones educativas para llegar a muchas más mujeres y hombres en el Ecuador para generar conciencia, conversaciones, educación y reflexiones en todo lo relacionado con violencia. Para finalmente, prevenir este terrible flagelo que es la violencia de género contra mujeres y niñas.”
Asimismo, el programa explica que los perpetradores de violencia pueden encontrar en todos los medios sociales y económicos para realizarla, y la mayoría de ellos son hombres. El motivo general es porque vivimos aún en sociedades en el que gobierna el patriarcado, la violencia contra la mujer es una muestra del poder disparejo entre hombres y mujeres. Por lo tanto, las causas de tales malos tratos se encuentran no solo a nivel personal, sino también a nivel individual.
Estas razones deben eliminarse por completo de la sociedad en la que vivimos para evitar más violencia. La justicia de género no puede establecerse a menos que se eliminen las construcciones misóginas, solo así las mujeres, niñas y adolescentes podrán vivir una vida independiente y libre de violencia.
“Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor”
ÚNETE Y #SUMATUVOZ | Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas.