El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió el tercer y último cargamento de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de personas con VH/Sida.

El fármaco fue adquirido a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Además, siendo esta su primera negociación de medicamentos a gran escala, significó un ahorro de 8 millones de dólares para el IESS.

De acuerdo con el establecimiento, esta primera compra será entregada en cuatro de los cinco hospitales de atención integral para estas patologías, y beneficiará a cerca de 8.000 personas que padecen VH/Sida. En Quito, los medicamentos serán distribuidos en el Hospital Carlos Andrade Marín, y en el Hospital General Quito Sur.

En Guayaquil será en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, mientras que en la ciudad de Cuenca los medicamentos llegarán al Hospital José Carrasco Arteaga.

Se prevé que dicha adquisición cubra la demanda por un periodo de 15 meses, para que de esta forma, los pacientes cumplan con su tratamiento de manera continúa y mejoren su calidad de vida.

“Nuestra intención es comprar directamente la medicación a los productores,
disminuyendo costos; necesitamos formular soluciones estructurales y una de de esas soluciones es trabajar de la mano con aliados estratégicos, que apoyen nuestra gestión y visión a largo plazo”,
manifestó Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante la primera entrega de las medicinas antirretrovirales.