El presidente Guillermo Lasso se negó a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional por el caso Pandora Papers, por segunda vez consecutiva. La convocatoria estaba prevista para este viernes 22 de octubre a las 08h00.

Así, mediante una carta dirigida a José Cabascango, presidente de dicha mesa legislativa, el primer mandatario ratificó su ausencia por los mismos motivos por los que no acudió a la primera convocatoria. Misma en la que escribía que «ni la Asamblea Nacional ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas con incumplimientos a la referida ley”. Además, invitaba a los legisladores a que acudan al Palacio de Carondelet una vez que se hayan dado el resto de comparecencias.

Ante ello, Cabascango dijo que el mandatario debe acudir de forma obligatoria, caso contrario su ausencia podría ser causal de un enjuiciamiento político tal y como lo establece el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función legislativa.

Ya el pasado 20 de octubre, tras su primera negación, Paola Cabezas, integrante de la Comisión, aseguró que el primer mandatario “no puede inobservar lo que representa la primera función del Estado”. “El presidente dice que toda su vida ha trabajado honestamente, que son recursos de su trabajo nadie lo desconoce. El tema es que él tiene que decirnos, aquí, si están en paraísos fiscales y está incumpliendo la norma” acotó Cabezas.

Se prevé que los legisladores den tratamiento a la respuesta del presidente este viernes que se reinstalará la sesión a la que tampoco han asistido otras siete personas entre las que figuran la primera dama, María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso.