Autoridades nacionales y ciudadanos de todo el país amanecieron este viernes 9 de octubre con mensajes de tributo y felicitación a la ciudad de Guayaquil, por sus 200 años de Independencia.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, señaló en sus redes sociales los primeros actos festivos por la ciudad, también llamada ‘Perla del Pacífico’.

Banco del Pacífico - Innovando

El evento realizado a primeras horas de la mañana, que contó con el 30% de aforo permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, tuvo la participación de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, la Banda de la Armada Nacional y la Banda de Músicos del Municipio de Guayaquil.

Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez y asistentes entonaron desde la Plaza de la Administración el toque de la Diana de la Libertad y el Himno al 9 de Octubre. Asimismo, el cielo guayaquileño se iluminó con más de 300 drones con luces LED como parte de la celebración.

Igualmente, usuarios de Twitter expresaron su alegría y entusiasmo por el bicentenario de Guayaquil. Muchos publicaron fotos hermosas desde el Malecón 2000 y otras zonas de la urbe.


Conozca la programación de actividades para este fin de semana:

  • Acto de Drones

Fecha: viernes 9 de octubre

Hora: 20h00

Lugar: Malecón Simón Bolívar (a la altura del Yacht Club Naval) Modalidad: Presencial con el 30% de aforo permitido por el COE Local. 

Se realizará un segundo show con 300 drones luces led, que generarán mensajes y efectos de juegos pirotécnicos en homenaje a la ciudad. El acto tendrá una duración de media hora.

  • Mapping en monumentos y edificios de Guayaquil

    Fecha: del lunes 5 al lunes 12 de octubre
    Hora: 19h00 
    Se realizará en monumentos y edificios emblemáticos, del lunes 5 al lunes 12 de octubre a las 19h00. En este show de luces se proyectarán imágenes de la ciudad en homenaje al Bicentenario de Independencia y contará con la participación de un artista nacional en cada una de las proyecciones. Cada proyección tendrá aproximadamente 3 horas de duración. 

    7 de octubre – Hemiciclo La Rotonda
    8 de octubre – Edificio The Point
    9 de octubre – Palacio Municipal
    10 de octubre – Catedral Metropolitana de Guayaquil 

    Este evento será transmitido en vivo en la cuenta “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook. 
  • VII Feria Gastronómica Internacional Raíces

    Fecha: del jueves 8 al domingo 11 de octubre
    Horario: de 09h00 a 21h00
    Lugar: Salones A, B, C y exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil.
    Modalidad: Presencial con el 30% de aforo permitido por el COE Local. 

    El público asistirá a saborear la comida típica que ofertan las huecas tradicionales, y tendrá la oportunidad de adquirir productos relacionados a la industria de alimentos. Participan un total de 24 chefs invitados

  • Documental “Guayaquil de mis canciones”

    Fecha: sábado 10 de octubre
    Hora: 18h30

    Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

    Se realizará el preestreno, con un extracto del documental “Guayaquil de mis canciones”. Esta producción audiovisual reconoce el patrimonio musical y cultural de la ciudad, con el artista nacional Daniel Betancourt y renombrados artistas nacionales como Patricia González y Héctor Napolitano.