Roberto Falconí, director de tecnología de la empresa PuntoNet, aseguró que actualmente en el país se registran unos 425 mil teletrabajadores.

En entrevista para el programa radia ‘A Primera Hora’, transmitido por Majestad Radio, el experto señaló este jueves 8 de octubre de 2020 que el cambio «abrupto» de la transformación tecnológica y laboral se debió a la pandemia por covid-19.

«Fue un cambio abrupto en el país, nosotros teníamos registrados alrededor de 12 mil teletrabajadores registrados en el Ministerio de Relaciones Laborales. Sin embargo, contamos con más de 425 mil personas que se mantienen todavía realizando teletrabajo», afirmó Falconí.

Por ello, toda empresa debió realizar cambios en sus estructuras de conexión, comunicación, seguridad y dinámicas de trabajo para que todo colaborador cumpliese con sus funciones. Los estudiantes de colegios y universidades también se vieron obligados al cambio.

Además, informó que el consumo ciudadano del servicio de internet fijo y banda de ancho utilizado aumentó «muchísimo», a raíz del inicio de la pandemia, el pasado marzo. La emergencia obligó a la ciudadanía a quedarse mayor tiempo en casa, con mayor demanda a los servicios tecnológicos.

«Nosotros en estadísticas post-pandemia, vimos que el consumo subió hasta en un 125% en el consumo de internet internacional y los servidores de contenido como Netflix, Youtube, subieron un 68%«, detalló el experto.

La crisis emergencia también obligó a «reinventarse», dijo Falconí, en la que todo trabajador aprendió los protocolos para laborar desde casa.

Vea la entrevista completa: