El juez Ivan Xavier León Rodríguez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó la emisión de notificación roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra del expresidente Rafael Correa y demás procesados en el Caso Sobornos 2012-2016.

Indica que han transcurrido 13 días desde que se dispuso la localización y captura sin que se conozca sus paraderos, según señaló la petición que se dio a conocer este miércoles 7 de octubre de 2020.

La solicitud judicial también involucra a los exministros Walter Solís, Maria de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado; también a Viviana Bonilla, Christian Viteri, Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle, Mateo Choi y Choi Kim Du.

De su lado, el exmandatario Correa reaccionó en sus redes sociales ante el pedido del juez.

«Nuevo ridículo para Ecuador, pero, por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos. Por si acaso, Iván León, juez temporal, es un corrupto completo», dijo Correa en su cuenta de Twitter.

En junio de 2019, la Fiscalía General del Estado pidió a Interpol su ayuda para localizar en Bélgica la dirección exacta en la que reside actualmente el expresidente, cuando funcionarios de la embajada del país europeo no lo pudieron ubicar para que acuda a rendir de forma virtual en el llamado Caso Arroz Verde.

A finales de julio de 2020, Interpol notificó a su oficina en Quito que una solicitud similar por parte de las autoridades de justicia ecuatoriana fue «improcedente» por no respetar los derechos humanos. La negación de esta orden también correspondió al Caso Sobornos 2012 -2016.

Leer más:

Hoy se define el futuro político del expresidente Rafael Correa