Una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió negar el recurso subjetivo planteado por el movimiento Pachakutik (PK) y su candidato a la presidencia Yaku Pérez, que implica el reconteo de los votos de los comicios del pasado 7 de febrero proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La organización anunció su rechazo ante el dictamen, pues insiste en que viola los derechos humanos.

El movimiento no descarta acudir a la Fiscalía y presentar el recurso pertinente en la Corte Constitucional por el posible cometimiento de un delito, y de no recibir respuesta alguna, solicitaría apoyo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Así lo indicó Salvador Quishpe, asambleísta electo por dicha organización, durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

«Queremos transparencia gane quien gane, en TCE tuvo la gran oportunidad de decir a lo ecuatorianos la verdad. Sin embargo, no la aprovecharon y en todo el país nos quedamos con la duda ¿Será que los candidatos electos recibieron el mayor respaldo popular? Lamentablemente esa pregunta se quedaría entre nosotros para siempre», denunció el asambleísta.

De acuerdo con disposición impuestas por el CNE, este martes 16 de marzo se dará inicio a la campaña electoral entre el candidato del correismo, Andrés Arauz; y el presidenciable de la alianza CREO – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso. Ante ello Quishpe mencionó que, personalmente no se encuentra a favor de ningún aspirante ni organización política que disputa la segunda vuelta electoral. Por lo que asegura anular su voto, el próximo 11 de abril.

Pachakutik difundió un comunicado en el que afirma que, ante los hechos registrados en la jornada electoral, el Gobierno que asuma el poder el próximo 24 de mayo, surgirá de un proceso fraudulento y será ilegítimo. Adicional Julio César Sarango, abogado del excandidato Yaku Pérez informó que, los jueces del TCE no revisaron ni analizaron las pruebas presentadas que comprueban el presunto fraude electoral.