Tras la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha del pasado 30 de julio, Jorge Yunda regresó al Municipio de Quito y con él, también retornaron algunos funcionarios de su confianza. Algunos de ellos dejaron sus puestos de trabajo en medio de escándalos.

Son cinco las autoridades que, hasta la fecha, se conoce que han retomado sus cargos. Esto después de que Santiago Guarderas pidiera la renuncia de todas las autoridades municipales el pasado 19 de julio.

Estefanía Grunauer

Mediante un oficio dirigido a Diana Eras, administradora general del municipio, el alcalde en funciones, Jorge Yunda, solicitó el regreso de Estefanía Grunauer a la supervisión de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Cargo que, hasta el 2 de agosto, fue ocupado por Nancy Sánchez.

Meses atrás Grunauer renunció a la supervisión de la AMC luego de que el programa A primera Hora de Radio Majestad denunciara públicamente que otra funcionaria se habría hecho pasar por ella en una entrevista el pasado 5 de enero de 2021. Posteriormente, el 6 de enero, Jorge Yunda le solicitó su renuncia.

Sin embargo, el pasado 9 de julio, Yunda intentó que Grunauer se reintegrara nuevamente al cabildo quiteño, esta vez como secretaria de Seguridad y Gobernabilidad. Cargo que la funcionaria no aceptó.

Gabriela Obando

El rostro de Obando ya es conocido dentro del municipio, pues ha acompañado a Jorge Yunda durante su administración. Ella fue reintegrada como Procuradora Metropolitana de Quito el pasado 31 de julio mediante el oficio A34. Cargo que ocupó desde el 7 al 19 de julio.

Obando anteriormente fue supervisora de la AMC, sin embargo, Yunda solicitó su renuncia el pasado 11 de junio. Esto luego de la queja de abuso de autoridad que fue presentada por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) luego del control que se realizó en el partido de Ecuador vs Perú por las eliminatorias al mundial el pasado 8 de junio.

Ximena Abarca, Diego Carrera y Juan Manuel Aguirre

De igual manera, Ximena Abarca retomó el mando de la Secretaría de Salud, cargo que era ocupado por Francisco Viteri, designado por Guarderas. La funcionaria tiene grillete y que es investigada por la compra de pruebas de Covid-19.

Asimismo, Diego Carrera retornó al municipio como secretario de Cultura y Juan Manuel Aguirre como supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Aguirre se mantuvo en el cargo hasta el pasado 26 de julio y lo retomó el 2 agosto.

Mientras tanto, el cabildo quiteño se mantiene en una pugna por la alcaldía, pues tanto Santiago Guarderas como Jorge Yunda se consideran el burgomaestre de la ciudad. Esto al existir dos sentencias contradictorias de dos instancias diferentes. Por un lado la del Tribunal Contencioso Electoral que ratificó la remoción de Yunda y por el otro la sentencia de la Corte Provincial que le restituyó el cargo.