En su primer día como alcalde de Quito, la mañana del 20 de julio, Santiago Guarderas solicitó la renuncia inmediata de los gerentes de las diez empresas metropolitanas, así como de las doce secretarias que conforman el Municipio.

Esto lo hizo amparado en los artículos 8 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), y del 1.2.76 y 1.2.80 del Código Municipal. Allí se establece que el alcalde podrá designar directamente la cabeza de las secretarías, mientras que de las empresas municipales se hará mediante una terna.

En ambos documentos, emitidos este 20 de julio, se señala que “con base a la normativa legal expuesta y dentro del ámbito de mi competencia, solicito se sirvan, de manera inmediata, presentar las renuncias a sus cargos”.

Asimismo, en declaraciones a los medios, Guarderas adelantó que Carolina Velásquez será la nueva secretaria de Coordinación Territorial; Juan Francisco Arias será el nuevo gerente del Metro de Quito; Álvaro Guzmán fungirá como secretario de Movilidad; María de los Ángeles Rivadeneira será la nueva administradora General y Francisco Viteri asumirá el mando de la Secretaría de Salud. Además, aseguró que todavía se analiza quién asumirá el mando de la procuraduría metropolitana, una vez que Ismael Quintana rechazara el cargo.

Acciones por variante Delta en Quito

Con respecto a la presencia de la variante Delta en la capital, el nuevo alcalde aseguró que se conformarán mesas de trabajo. «El COE nacional ha hecho una serie de recomendaciones que debe adoptar el COE Metropolitano y por consiguiente, luego de conocer la situación epidemiológica y las recomendaciones de expertos profesionales, el COE metropolitano tomará las acciones que sean pertinentes«, acotó Guarderas.

La noche del 19 de julio, Santiago Guarderas asumió, mediante una ceremonia simbólica de posesión, la alcaldía del Municipio de Quito. Esta se realizó en la sala de sesiones del Concejo y estuvo acompañado por los ediles que se oponían a Yunda. La posesión ocurrió tras la decisión de la jueza Grimanesa Erazo de revocar las medidas cautelares que previamente fueron otorgadas por el juez suspendido Carlos Soto, a favor de Jorge Yunda