Durante tres horas Freddy Carrión compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. En su intervención denunció irregularidades durante este trámite de su juicio político.

Uno de sus argumentos fue que el proceso es parte de una persecución política por parte del gobierno de Lenín Moreno y que existen evidencias para destituirlo del cargo de Defensor de Pueblo, los cuales no pueden exponerse debido a que el proceso penal es considerado reservado.

Según indicó acudió a la vivienda del ex ministro de Salud, Mauro Falconí, para que le entregue una lista de los «vacunados VIP». Y pido disculpas a fu familia y al pueblo ecuatoriano por acudir a esa reunión en medio del toque de queda.

Además, dijo que desde su detención los medios de comunicación y las redes sociales lo han condenado.

Una de las interpelantes, Yeseña Guamaní solicitó a la comisión que el informe final recomiende el juicio político a Carrión por haber incumplido con los Art. 66 y 215 de la Constitución y los Art. 3, 6 y 9 de la Ley de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera el asambleísta Ricardo Vanegas solicitó que el informe recomiende la censura y destitución del Defensor del Pueblo.

Ahora la Comisión de Fiscalización deberá evaluar las pruebas, emitir un informe al Pleno de la Asamblea recomendando la censura y destitución de Carrión, o por el contrario el archivo del proceso.