La Fiscal General, Diana Salazar, compareció este miércoles 30 de junio, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para informar sobre los casos que están en investigación como el caso Las Torres y las protestas de octubre de 2019.

Esto frente a los cuestionamientos de los asambleístas Ronny Aleaga y Jhajaira Urresta sobre la demora en las investigaciones de estos casos. Allí, Salazar afirmó “señores asambleístas, permítanme recordarles que las investigaciones penales no buscan señalar culpables a como dé lugar, sino que buscan la verdad procesal, y eso se consigue únicamente con objetividad».

Además, mencionó que, con respecto al caso Las Torres, recibió mensajes que abogaban por el contralor Pablo Celi. «Recibí mensajes y campañas que buscaban, con diversos tonos y expresiones, interceder o abogar a favor del procesado Pablo Celi. He ejercido mi derecho a la libre expresión».

Celi es uno de los trece procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada, por el supuesto desvanecimiento de glosas en la Contraloría General del Estado desde 2017 a 2020 a cambio de dinero. Actualmente Celi cumple prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Asimismo, Salazar solicitó a los asambleístas que ejerzan su poder de control político y se refirió a aquellos funcionarios que continúan mandando desde la cárcel. “Afectando a la ética pública e intentando incidir en las investigaciones a través de la influencia que, desde sus cargos, continúan ejerciendo sobre sus subalternos”.

En su comparecencia también fue cuestionada sobre los procesos abiertos en el marco de las protestas de octubre de 2019. Aseguró que existen 789 procesos abiertos por delitos como paralización de servicio público, sabotaje, secuestro, ataque o resistencia y daño al bien ajeno.