Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales IESS Quito Sur y Carlos Andrade Marín están llenas

El relajamiento de la ciudadanía con las medidas de bioseguridad se ve reflejado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los Hospitales. Este es el caso del Carlos Andrade Marín y el IESS Quito Sur, que se encuentran al 100% de su capacidad.

Álvaro Gaibor, Gerente General del IESS Quito Sur, asegura que al momento existen 49 pacientes con Covid-19 que esperan una cama en UCI, mientras que 261 pacientes están hospitalizados por el virus. Además, añade que diariamente atienden alrededor de 200 pacientes con sintomatología respiratoria.

Asimismo, Fernando Morales Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de esa misma casa de salud, afirma que no se tiene una tendencia epidemiológica clara. “Hace 3 semanas teníamos un descenso del 25% de pacientes leves; la semana anterior comenzamos a ver otra vez un aumento de este 25%; y el día de hoy hemos vuelto a la media de 200 a 210 pacientes día por emergencia” aseguró.

Por su parte, el Hospital Carlos Andrade Marín también registra el 100% de su capacidad en la Unidad de Cuidados intensivos. En esta casa de salud se han designado 95 camas para el área de hospitalización de Covid-19, que se encuentra al 55% de su capacidad.

Casos de coronavirus en Ecuador

Actualmente la cifra de casos confirmados por coronavirus con una prueba PCR en el país, asciende a 458 504. Mientras que 423 688 personas se han recuperado de la enfermedad y el número de fallecidos entre confirmados y probables suma 21 560.

Morales afirma que si bien es cierto las restricciones tomadas por el COE Nacional disminuyeron una pequeña parte de los casos de coronavirus, el relajamiento de la población ha provocado que los hospitales continúen llenos. Añade que la vacunación es un mecanismo de prevención para evitar la muerte o la necesidad de hospitalización y asegura “la mejor vacuna es la que se encuentra disponible”.