spot_img
jueves, junio 30, 2022
InicioUncategorizedFausto Murillo es el nuevo presidente temporal del Consejo de la Judicatura

Fausto Murillo es el nuevo presidente temporal del Consejo de la Judicatura

-

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves 3 de febrero, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió designar al vocal Fausto Murillo como el presidente de dicha entidad.

Esta designación se da un día después de que María del Carmen Maldonado renunció a su puesto, tras conocer que la Corte Constitucional decidió retirarle la facultad de dictar medidas de suspensión a los funcionarios.

La normativa de elegir a un nuevo presidente del CJ está amparada en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial; que establece que el Pleno del CJ será presidido por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); y en el caso de ausencia o impedimento de este, podrá ser su alterno quien ocupe el puesto.

Eso sí, Murillo presidirá el CJ hasta que el CPCCS elija al delegado definitivo de la terna que envíe el Presidente de la CNJ. Por su parte, Maldonado afirmó que quien debería sucederle y presidir la Judicatura es Álvaro Román, quien en el 2019 fue designado como su suplente.

Sin embargo, él no formaba parte de la terna remitida por la Corte Nacional, sino de la Fiscalía General. Por lo tanto,el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, señaló que Román no representa al máximo órgano de justicia del país y por ende no corresponde su designación como titular de la entidad.

El Pleno afirmó que para garantizar la continuidad del ejercicio de las potestades del CJ y, por lo tanto, de la actividad de los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares de la Función Judicial, se ha decido elegir temporalmente al doctor Murillo.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,376SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts