Un hombre de 31 años falleció este jueves 15 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital General de Latacunga. La variante de la cepa brasileña P1 habría sido el motivo.

El paciente ingresó a la UCI el miércoles 14 de abril por una infección de Sars Cov 2, y presentó una “evolución atípica y cuadro incierto”; así lo informó la Dra. Noemí Álvarez, epidemióloga del hospital.

En un memorando que envió a la dirección médica de la casa de salud, Álvarez comunicó la sospecha de presencia de la cepa brasileña. E informó que el paciente no tenía antecedentes de importancia que pudieran agravar su estado.

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que el paciente presentó un “cuadro agresivo” de Covid-19. Y dijo que al momento se encuentran a la espera de los resultados, para determinar si se trata de una variante del virus diferente a la que se ha venido tratando durante el último tiempo.

Hasta el momento, el ministerio de Salud confirmó un único caso de la variante brasileña del coronavirus. Se trata de un paciente de 50 años que actualmente es atendido en Loja.

Para este caso, las autoridades sanitarias realizaron un cerco epidemiológico de 100 personas que habrían estado en contacto con el portador del virus. No obstante, se informó que es muy difícil cercar a todas las personas con las que tuvo contacto, pues el hombre asistió a una boda en el mes de marzo, y continuó con sus actividades sociales con regularidad.