Para frenar la propagación del Covid-19 en el Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso, entre otras medidas, nuevas restricciones para el tránsito vehicular.

La primera, que rige en todo el territorio ecuatoriano, es la prohibición de circulación de vehículos privados por la red estatal, de 20h00 a 05h00, los días viernes, sábado y domingo del mes de abril. La disposición entra en vigor este viernes 16 para limitar el tránsito interprovincial.

Además, el COE ordenó a los municipios de 11 provincias restringir la movilidad de vehículos particulares desde las 20h00 hasta las 05h00, durante 15 días.

Esta disposición inicia el viernes 16 de abril y finaliza el domingo 2 de mayo para las provincias de: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora.

El presidente del COE Nacional y director del Ecu 911, Juan Zapata, explicó que los vehículos que se utilicen para actividades productivas estarán exentos de la prohibición.

Mientras tanto, aquellos que incumplan la medida recibirán una multa de $120 por contravención de cuarta clase, y perderán 6 puntos en su licencia de conducir.

Mientras tanto, en la ciudad de Quito, donde además está vigente el plan Hoy No Circula, ningún vehículo particular podrá circular de 20h00 a 05h00, desde el 16 hasta el 2 de mayo.

Asimismo, se deberá respetar el plan de movilidad del Municipio, que determina la circulación según el último dígito de la placa.

En la capital, los automotores de emergencia, seguridad pública y asistencia social, transporte público, transporte comercial, vehículos institucionales de sectores estratégicos, autos eléctricos y delivery están exentos de la prohibición.

Por el contrario, si un vehículo privado incumple con la medida, el Municipio capitalino dispuso una multa equivalente al 50% de una Remuneración Básica Unificada, es decir $ 200. Además, el automóvil será detenido durante cinco días.

Las autoridades del COE Nacional informaron que, actualmente, 395 personas están a la espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto debido a que los hospitales nuevamente superaron su límite y trabajan al 150% de su capacidad.

Ante ello, Zapata hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para controlar la propagación del virus. Y pidió atender el «llamado desesperado» de médicos y enfermeras.