spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalExministra María de los Ángeles Duarte que huyó de Ecuador, se encuentra...

Exministra María de los Ángeles Duarte que huyó de Ecuador, se encuentra en Venezuela

- Advertisement -

Camila Muñoz

Tras horas sin saber de su paradero, María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Transporte de Obras Públicas, durante el gobierno de Rafael Correa, se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas la mañana de este martes 14 de marzo de 2023. Después de huir de la Embajada de Argentina en Ecuador el pasado 13 de marzo, asegún lo dio a conocer el Gobierno argentino mediante un comunicado de prensa. 

La Cancillería ecuatoriana recibió la confirmación, a través del Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, quien indicó desconocer su paradero y desmintió haber hablado con María Duarte tras su escape. Esta información se obtuvo mediante un encuentro vía telefónica con el vicecanciller, Luis Vayas.

La exministra se pronunció en la red social Twitter, agradeciendo al Gobierno de Argentina por respaldarla ante una “persecución política” y explicó que decidió abandonar la Embajada ante la negativa del gobierno ecuatoriano de otorgarle un salvoconducto. Además, señaló que el gobierno ecuatoriano la convirtió en un “Rehén político”. “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, señaló Duarte.

Duarte informó que se encuentra en Caracas, sin dar explicaciones sobre cómo lo hizo, tampoco dio detalles si se encuentra o no con su hijo menor de edad. También reveló que no tiene intenciones de viajar a Argentina. 

La exministra de Transporte y Obras Públicas, se encontraba alojada en la Embajada argentina en Quito junto a su hijo desde el 20 de agosto de 2020. Tiene una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso “Sobornos 2012 – 2016”. 

Según Santiago Cafiero, canciller de Argentina, en su versión oficial indicó que se comunicó con el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, a quien indicó que María de los Ángeles Duarte abandonó la embajada “sin el conocimiento del personal de la Embajada en la República del Ecuador”.

Por otro lado, la Policía Nacional del Ecuador indicó que un patrullero se encontraba de forma permanente brindando seguridad ciudadana en el sector, sin embargo, recalcaron que “las embajadas que se encuentran en el país se consideran territorios extranjeros; por lo que la institución Policial no tiene jurisdicción al interior de las instalaciones, ni puede realizar procedimiento alguno en vehículos que tienen carácter diplomático ni al interior ni en espacio público”. 

últimas noticias

spot_img