martes, marzo 21, 2023
InicioNoticiasNacionalJuez dispuso medidas cautelares a adolescente que participó en Secuestro de pareja...

Juez dispuso medidas cautelares a adolescente que participó en Secuestro de pareja de Quito y habría asesinado a un policía en Esmeraldas

Un Juez dispuso medidas cautelares de internamiento preventivo a los dos adolescentes aprehendidos durante el operativo, para rescatar a una pareja secuestrada en Quito, víctimas de secuestro extorsivo. La pareja fue reportada como desaparecida a la medianoche del 12 de marzo. Un de los menores, alias “boquita” tiene 13 años y estaría involucrado en el asesinato a un policía en Esmeraldas. La otra menor de edad también tiene 13 años.

Fiscalía también formuló cargos contra dos adultos por su presunta participación. Todos fueron aprehendidos en el operativo ejecutado la madrugada de este lunes 13 de marzo de 2023.

Durante el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el agente fiscal del caso, Jorge Arévalo, expuso como elementos de convicción el reconocimiento de evidencias, las versiones de las víctimas, las versiones de los agentes aprehensores, el examen médico-legal practicada a las víctimas (que determinó tres días por incapacidad) y las pericias psicológicas, que evidenciaron que lo ocurrido afectó psicológicamente a la pareja secuestrada.

A esto se sumaron el parte policial de aprehensión, el informe de inspección ocular técnica a la vivienda donde se encontró a las víctimas, el informe de inspección ocular técnica al vehículo en que se movilizaban y las copias de las transferencias bancarias.

Al culminar la diligencia, el Juez ordenó prisión preventiva para los dos adultos aprehendidos. Además dispuso medidas de protección para las víctimas.

La instrucción fiscal de este caso durará treinta días. Los cuatro aprehendidos fueron procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para este tipo penal se aplicará la pena máxima cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: “si se somete a la víctima a tortura física o psicológica, teniendo como resultado lesiones no permanentes, durante el tiempo que permanezca secuestrada, siempre que no constituya otro delito que pueda ser juzgado independientemente”.

El secuestro

La noche del 11 de marzo del año en curso, la pareja estuvo en una reunión de amigos, en el sector de la Primavera. Alrededor de las 00:30 del siguiente día, salieron rumbo a su domicilio; sin embargo, en el trayecto –cuando circulaban por la Ruta Viva– el vehículo en el que se movilizaban presentó una avería.
Consiguieron avanzar hasta el sitio denominado Yanazarapata y llamaron a un servicio de grúa para el traslado del automotor.

Mientras esperaban en el interior del automotor –aproximadamente a la 01:00– fueron interceptados por varias personas que los agredieron físicamente y los subieron en otro automóvil. Habrían participado nueve personas.

Los antisociales los amedrentaron con asesinarlos mientras los movilizaban a un inmueble.

En ese lugar –bajo amenazas con armas de fuego– les exigieron la entrega de las claves de sus tarjetas de crédito y de débito, de las cuales retiraron alrededor de 3.000 dólares en efectivo.

Además, sustrajeron sus anillos, billeteras, aretes, cadenas, entre otros. También les exigieron los números telefónicos de sus familiares, con el objetivo de pedir 15.000 dólares a cambio de liberarlos.

Las víctimas estaban maniatadas y con vendajes en el rostro.

últimas noticias

spot_img