spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalAntes de la fuga de la exministra Duarte hubo un "asado" en...

Antes de la fuga de la exministra Duarte hubo un «asado» en la Embajada de Argentina, según Canciller Holguín

- Advertisement -

Camila Muñoz

Durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización el Canciller Juan Carlos Holguín indicó que el viernes 10 de marzo en la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte hubo un «asado» al que asistieron el padre del hijo de Duarte y su novio. Posteriormente se dio la fuga.

En el mes de noviembre e inicios de marzo «hubo reclamos de la Embajada Argentina a nivel diplomático sobre un patrullero que se encontraba haciendo actividades de seguridad ciudadana fuera del perímetro de la Embajada y existió también en su momento un pedido diplomático de que no se tomen notas de quienes entraban y salían», comentó Holguín.

El “escape” de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte Pesantes de la Embajada argentina en Ecuador, desató tensión entre ambos países. Esto provocó una crisis diplomática entre Ecuador y Argentina, los cuales tenían una amplia tradición de colaboración entre sí. El Gobierno de Guillermo Lasso, declaró “persona non grata” al Embajador argentino en Quito y pidió que abandone el país de manera inmediata. Asimismo, el Gobierno argentino solicitó el retiro de Xavier Monge de su territorio.

La exministra de Transporte y Obras Públicas, del gobierno del expresidente Rafael Correa, inhgresó en la Embajada argentina en Quito junto a su hijo desde el 20 de agosto de 2020, luego de que ser sentenciada a ocho años de cárcel por cohecho en el caso “Sobornos 2012 – 2016”. 

Después de conocer que estaba en la Embajada de Argentina en Caracas, el Gobierno de Ecuador, amparado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, decidió declarar “persona non grata” al Embajador de Argentina en QuitoGabriel Funks, quien deberá abandonar el país en “un tiempo prudente”.

De igual forma, el Gobierno de Argentina tomó una postura similar con el Embajador Ecuatoriano en Argentina, Xavier Monge, solicitándole retirarse del país. El Gobierno Argentino indicó que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes”.

La fuga de la exministra ha genreado diversas reacciobes en la Asamblea Nacional. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que el “escape” de María de los Ángeles Duarte se produjo en momentos en que el juicio al presidente Guillermo Laso “no cuaja”. Además, mediante un tuit manifestó que “la fuga de Duarte tiene sabor a pacto.

Paola Cabezas, asambleísta del Partido Unión por la Esperanza –UNES, comentó “¡Fuerza María!” apoyando a la exministra, en el tuit en donde Duarte indica que decidió dejar la Embajada de Argentina en Quito.

Así mismo, Sofía Espín Reyes, integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, expresó su desacuerdo con el comunicado que emitió la Cancillería de Ecuador y demostrando el apoyo a María Duarte. “Aprovecho para rechazar las expresiones del comunicado @CancilleriaEc . Puras infamias. María  de los Ángeles Duarte tenía asilo político del Gobierno de Argentina y  Ecuador NO respetó sus derechos humanos. Mi solidaridad con ella y su familia, espero se encuentre bien”, indicó la asambleísta.

Victoria Desintonio, asambleísta por Guayas de Alianza UNES, manifestó “Toda mi solidaridad para María de los Ángeles Duarte. A ella le fue concedido Asilo Diplomático, pero el Gobierno, violando la Convención de Caracas, no le otorgó salvoconducto, convirtiéndola en rehén. Pronto terminará la persecución. #LosCorruptosSiempreFueronEllos”.

últimas noticias

spot_img