Camila Nuñez
En la jornada de las elecciones seccionales de 2023, los ciudadanos acudirán a votar a partir de las 7h00 hasta las 17h00 del día domingo 5 de febrero del presente año. Es necesario tener en cuenta las sanciones y mutas que tendrán las personas que incumplan las normas antes y durante este día. Es importante conocer que el voto es obligatorio para las personas que se encuentren entre los 18 y 65 años de edad.
El incumplimiento del silencio electoral, es una las acciones que tienen multa, previa a las elecciones. Según el artículo 207 del Código de la Democracia, establece que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier tipo de programa.
Según el artículo 292 del Código de la Democracia, los ciudadanos que lleguen a infringir la disposición del “silencio electoral” que inicia desde las 00:00 del viernes 3 de febrero, tendrán que suspender de inmediato la publicidad en el medio de comunicación y también una sanción económica que va desde los $10 000 hasta los $102 000.
La ley seca rige desde las 12:00 del viernes 3 hasta las 12:00 del lunes de 6 febrero. Según el Código de la Democracia, en el transcurso de este tiempo, queda prohibida la comercialización, distribución o consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica. Al incumplir esta ley, recibirán una multa del 50% del SBU, es decir USD 225. La misma sanción tendrán las personas que entren a las juntas receptoras del voto en estado ebriedad y ciudadanos que alteren o interfieran en el durante el desarrollo de las elecciones.
El día domingo 5 de febrero de 2023, ciudadanos entre 18 y 65 años tendrán que asistir a las urnas de forma obligatorio, en el caso que no acudir a votar tendrá una multa del 10% del salario básico unificado, es decir USD 45.
Asimismo, para las personas que fueron convocadas para las juntas receptoras del voto y no asistan tendrán que pagar una multa $ 67.50, es decir el 15% del SBU.
Para las personas que no asistan a las capacitaciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral como miembro de la JRV, la sanción es del 10% del salario básico unificado (USD 45).
Y por último para los ciudadanos que conformen las JRV y abandonen su lugar durante toda la jornada electoral, tendrán una multa de entre 10 a 20 SBU, es decir entre $4 500 a $9 000.
Finalizado el proceso electoral si tiene alguna duda en temas de multas, debe ingresar al siguiente link para consultar https://app02.cne.gob.ec/Consulta_CV_Multas/ConsultarMulta.aspx. o dirigirse a la página web del CNE, en la sección Otros Servicios y seleccionar la opción Consulta de Multas.