Un ciudadano debe cumplir varios pasos para convertirse en candidato y ser parte de las elecciones en febrero de 2021.

El primero es ser elegido a través de un proceso de democracia interna con la presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral.

El candidato debía aceptar su precandidatura de forma personal e indelegable en el CNE. El plazo ya finalizó.

El sistema registra la precandidatura lo que permite que la persona continue con el proceso. En el caso de que el precandidato renuncie, puede ser reemplazado. Quien ocupe su lugar no necesariamente debe haber pasado por el proceso de democracia interna.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral indicó que «si se han cumplido con todas las etapas se calificará la candidatura, pero si alguna de ellas no se ha cumplido no se va a poder procesar la candidatura».

En el caso del binomio de Centro Democrático Andrés Arauz y Carlos Rabascall no se cumplió el segundo paso.

El expresidente Rafael Correa fue anunciado como precandidato a la Vicepresidencia y cuando se presentó en la delegación del CNE lo hizo vía telemática y no de forma presencial. Esto implica que el binomio completo no aceptó su precandidatura.

Pita explicó que «este es un tema en discusión porque la norma dice que solamente puede ser reemplazado quien hubiese renunciado a la precandidatura, por lo tanto los únicos que pueden ser reemplazados son los precandidatos». El tema será analizado por los consejeros del CNE.

Este jueves 17 de septiembre el CNE hará la convocatoria a las eleciones de 2021. Desde el viernes 18 de septiembre de 2020 hasta las 18h00 del miércoles 07 de octubre de 2020 se realizarán las inscripciones a todas las dignidades.