spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioTendenciasEl Triunfo se declara en Emergencia por 15 días por inseguridad en...

El Triunfo se declara en Emergencia por 15 días por inseguridad en el cantón

- Advertisement -

Camila Muñoz

El COE cantonal de El Triunfo, provincia del Guayas, se declara en emergencia por 15 días, esto después de una balacera registrada entre grupos de delincuencia organizada, la noche del 16 de marzo de 2023. En el comunicado presentaron varias restricciones para las personas que habitan en el cantón, entre ellas:

  1. Prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, billares, licorerías, depósito de bebidas alcohólicas y centros de tolerancia durante este fin de semana, es decir, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo.
  2. Prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública y en circulación.
  3. El horario de operación comercial para tiendas y restaurantes será hasta las 00h00.4
  4. Prohibición de eventos públicos y privados.
  5. Prohibición de la circulación de vehículos con vidrios polarizados, películas anti solares oscuras, o láminas de seguridad que impidan la visibilidad desde el exterior.

Estas medidas se implementaron debido al incremento de inseguridad que se vive en el cantón tras una reciente balacera.

La Policía Nacional indicó que el ataque fue dirigido hacia Junior Roldán, alias “Jr”, uno de los cabecillas de la banda delictiva “Los Choneros”, quien resultó herido durante el enfrentamiento que tuvo lugar en un inmueble donde funciona un billar.

Según reportes de las investigaciones, la balacera dejó un total de cinco personas fallecidas y seis heridas, entre ellas Junior Roldán. Según versiones preliminares, el enfrentamiento fue directamente en contra del cabecilla también de “Los Águilas”, brazo armado de Los Choneros; la banda delictiva, Los Lobos, serían los perpetuadores del atentado. 

De inmediato, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescente Infractores (Snai) activó todos los protocolos de seguridad en todos los centros penitenciarios del país. Esto con el fin de “precautelar la tranquilidad de las personas privadas de libertad y el control de los Centros”.

Asimismo, se activó el protocolo “Código Plata” en los centros médicos de El Triunfo, con el objetivo de “garantizar su labor y precautelar la seguridad del personal de salud y los pacientes”.\

Después del enfrentamiento, las investigaciones de la Policía Nacional del Ecuador, obtuvieron como resultados preliminares: varios indicios balísticos de diferentes calibres, un arma de fuego tipo fusil y tres granadas. 

Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional, informó que unidades policiales realizaron varias intervenciones después de la balacera, en el sector Virgen de Fátima y El Triunfo, que dejaron: trece detenidos, nueve fueron aprehendidas en el km 26 y cuatro, en el Triunfo, además se encontraron ocho armas de fuego (cuatro fusiles), vehículos, munición y más indicios balísticos.

¿Quién es Junior Roldán, alias “Jr”?

Junior Roldán Paredes, más conocido como “Jr” es uno de los cabecillas de Los Choneros, quien salió de la Cárcel de Guayaquil el 14 de febrero de 2023, luego de pasar 13 años en la cárcel. Logró su liberación tras ser eximido del proceso por tráfico de armas. Se trataba de un debate judicial polémico; tras su liberación los operativos policiales se intensificaron en su cantón natal, en Guayas. 

Los Choneros son una banda delictiva quienes tienen vínculos con los carteles del narcotráfico en México. Además, Roldán es responsable también del brazo armado de la organización Chone Killers, que ha sido una banda vinculada a atentados con armados con bombas, asesinatos de miembros de la Policía Nacional y se les atribuye al menos cuatro masacres en las cárceles del país. 

últimas noticias

spot_img