spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional14 muertos por el terremoto y 21 fallecidos debido al fuerte invierno...

14 muertos por el terremoto y 21 fallecidos debido al fuerte invierno en Ecuador

- Advertisement -

Camila Muñoz

Ecuador atraviesa difíciles momentos. El sábado el 18 de marzo de 2023 se registró un sismo de magnitud de 6,5 en la escala de Richter. Además, las intensas lluvias y el invierno no dan tregua. Este fin de semana autoridades del gobierno visitaron las provincias más afectadas: Guayas, El Oro, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, para evaluar los daños ocasionados por el terremoto y por el fuerte temporal que atraviesa el país.

La Secretaría Nacional de Riesgos indicó que las intensas lluvias provocadas por el invierno han dejado como consecuencia 21 personas fallecidas, 20 heridos, 16.213 personas afectadas, 55 personas damnificados y 3.557 viviendas afectadas. 

El sismo registrado en Guayas dejó como resultado 14 fallecidos, 491 heridos, 251 viviendas afectadas y 90 viviendas destruidas. 

El Gobierno ecuatoriano ha entregado kits de emergencia, se adecuaron albergues temporales para quienes los necesiten y se movilizaron a las personas que se encuentran heridas. El presidente, Guillermo Lasso, anunció un bono de arrendamiento de vivienda y la adquisición de casas construidas al sector privado para dar soluciones a los que perdieron las suyas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que se aplicará este nuevo bono de arrendamiento por emergencia de hasta 1.5 salarios básicos unificados, el cual equivale a USD 675, este valor se dividirá para tres meses, es decir, que cada mes las personas recibirán USD 225 por mes. Además, señaló que este bono se podrá adquirir por una sola ocasión y de ser necesario y por una sola oportunidad se podrá entregar nuevamente el bono hasta por el mismo valor y plazo.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, indicó que: “esta es una medida de atención inmediata y temporal diseñada como respuesta a desastres ocasionados por fenómenos de origen natural, donde las viviendas resulten colapsadas o inhabitables y estén ubicadas en zonas declaradas en estado de emergencia”. 

Como otra medida, Guillermo Lasso anunció “estado de excepción sin restricción de derechos” a nivel nacional, con el fin de “facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas”. De la misma manera, se gestionará fondos de emergencia de organismos multilaterales para disponer de los recursos que se necesiten. Señaló que no existieron daños en ningún aeropuerto y puertos para seguir recibiendo turistas con normalidad. 

En su mensaje a la nación, el primer mandatario enfatizó que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”, pues no solo existen daños por el movimiento sísmico del pasado 18 de marzo, sino también existe una alerta de emergencia por el crudo invierno que se vive en el país.

últimas noticias

spot_img